X Jornada Científico Pedagógica

Titulo

Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina.

Autores

Ana Olivia Ramos Rodríguez , Yudaisy Naite Salgado , Yordanka Moreno Obregón , Walquiria Milián Roque , Miladys Díaz Crespo

Resumen


La educación actual exige y demanda, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos. Objetivo: Proponer una estrategia de superación pedagógica del claustro de la carrera de  medicina. Método: estudio descriptivo de corte transversal, para la información se utilizó el muestreo intencional a 39 docentes para determinar sus necesidades de superación de carácter pedagógico; así como los intereses institucionales en correspondencia con las carencias pedagógicas. Se aplicó una encuesta a  los profesores acorde a los objetivos de la investigación. Las variables fundamentales a trabajar en la investigación son: necesidades de aprendizaje, superación pedagógica, estrategia de superación y exigencias del proceso de universalización, el procesamiento de la información se hizo con análisis porcentual.   Resultados: La mayoría del claustro se encuentra dentro de las categorías  superiores, con gran experiencia generalmente más de 5 años, las necesidades más manifiestas fueron relacionadas con los componentes del Proceso Docente Educativo, los talleres fueron mencionados como los de mayor preferencia, y la preparación fue catalogada como suficiente, en una minoría como mala Conclusiones: Es necesaria la relación entre la labor individual del docente y el trabajo metodológico del colectivo para el adecuado direccionamiento didáctico del claustro.Palabras claves: Estrategia de Superación, Claustro profesoral, Proceso docente educativo. 

Texto completo: PDF  |  Ana O Ramos

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios