Titulo
Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina.
Autores
Resumen
La educación actual exige y demanda, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos. Objetivo: Proponer una estrategia de superación pedagógica del claustro de la carrera de medicina. Método: estudio descriptivo de corte transversal, para la información se utilizó el muestreo intencional a 39 docentes para determinar sus necesidades de superación de carácter pedagógico; así como los intereses institucionales en correspondencia con las carencias pedagógicas. Se aplicó una encuesta a los profesores acorde a los objetivos de la investigación. Las variables fundamentales a trabajar en la investigación son: necesidades de aprendizaje, superación pedagógica, estrategia de superación y exigencias del proceso de universalización, el procesamiento de la información se hizo con análisis porcentual. Resultados: La mayoría del claustro se encuentra dentro de las categorías superiores, con gran experiencia generalmente más de 5 años, las necesidades más manifiestas fueron relacionadas con los componentes del Proceso Docente Educativo, los talleres fueron mencionados como los de mayor preferencia, y la preparación fue catalogada como suficiente, en una minoría como mala Conclusiones: Es necesaria la relación entre la labor individual del docente y el trabajo metodológico del colectivo para el adecuado direccionamiento didáctico del claustro.Palabras claves: Estrategia de Superación, Claustro profesoral, Proceso docente educativo.
Texto completo:
PDF
| Ana O Ramos
Comentarios sobre el trabajo
-
Especialista en pediatría dra Yusleidy
(1 respuesta)
Especialista de I grado en Pediatría Yusleidy Yanet Sánchez Perez (Hospital Provincial Pediatrico Docente "General Milanés") (2020-11-25) -
superación pedagógica
(1 respuesta)
Médico Alina Guerrero Ramírez (FCM Calixto García) (2020-11-26) -
ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA PARA DOCENTES DE LA CARRERA DE MEDICINA
(1 respuesta)
Doctora en Ciencias Pedagógicas Anabel González Sánchez (Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas) (2020-11-26) -
Propuesta necesaria
Máster Lázaro Diaz Melgarejo (FCM Julio Trigo Lopez) (2020-11-28) -
Estrategia de superación pedagógica para los docentes de las carreras de medicina
(1 respuesta)
Máster Carmen Juana Burgal Cintra (Facultad Enfermería Tecnología) (2020-11-29) -
Gracias
(1 respuesta)
Doctor en medicina Lázaro Raidel Moreira Díaz (Facultad de Artemisa) (2020-11-30) -
Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina
Médico Especialista en Neurología Asdrubal Benito García López (Hospital Abel Santamaría) (2020-12-04) -
Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina.
Especialista de primer grado en Medicina Joanne Puron Prieto (Facultad de Ciencias Medicas Dr Jose Assef Yara de Ciego de Avila) (2020-12-13) -
Importante trabajo
Doctor en Medicina Miguel Angel Amaró Garrido (Policlínico Universitario Juana Naranjo León) (2020-12-15) -
Interesante presentación
Máster Tatiana Hernández González (Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos) (2020-12-15) -
Estrategia de superación pedagógica
Dra especialista en Fisiología y MGI Heyde Delgado Pérez (Facultad de ciencias médicas Ciego de Ávila) (2020-12-19) -
Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina.
Especialista de Segundo Grado en Neonato Osmany Martínez Lemus (Hospital Iván Portuondo) (2020-12-19) -
Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina.
Esp 2 grado MGI Moraima Isalgué Marcillí (UCM Guantánamo) (2020-12-22)